¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?
¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?
Por Blanca Córdova Reyes – 5 “A”
Todos en algún momento hemos escuchado hablar sobre la “Contaminación Ambiental” ¿Pero, realmente hacemos algo al respecto? Me siento indignada al ver que mi planeta, nuestro planeta, se está destruyendo poco a poco. Estoy rotundamente en contra de la contaminación y de todo aquello que perjudica y daña a nuestro país. Es hora de hacer un alto y de efectuar un cambio; pero ¿cuándo? ¿de aquí a unos años? ¡No! hagámoslo ahora, sin olvidar que el cambio empieza por uno mismo. Empecemos por campañas de reciclaje. Y en esta línea va mí artículo.
¿Qué valor tiene la palabra “Reciclar”? ¿O qué valor le damos a la palabra Reciclar?
Dejemos de usar bolsas plásticas, para remplazarlas por las de tela, ya que el plástico polietileno de baja densidad, tarda alrededor de 150 años en descomponerse totalmente. Sin embargo, las botellas de plástico pueden tardar en degradarse hasta mil años si permanecen encerradas, según la fundación Aque. (Gómez & Becerro,2020). En caso de los vasos y plásticos tardan 50 años. Un comentario que me sorprendió fue lo siguiente, “Los plásticos no son malos por sí; tienen grandes ventajas para el sector de alimentos porque les confiere protección, nos permite tener los alimentos seguros y eso es una necesidad básica, lo que tenemos que hacer es darle un tratamiento que permita que no se convierta en ese problema Ambiental” así lo afirmó la doctora Amelia Farrés González Surana, investigadora de la facultad UNAM.
La asamblea medioambiental de la ONU ha determinado con una declaración en la que más de 200 países se comprometen a reducir el uso de plástico de aquí al 2030. Información de la UNAMGLOBAL, ONU MEDIO AMBIENTE Y FUNDACIÓN AQUE.
El reciclaje constituye una pieza fundamental en la construcción del desarrollo sostenible y economía circular, estos beneficios son sociales, culturales y económicos, incluyendo generar menos basura , lo cual implica menor impacto en la biodiversidad, por otra parte se logra una mejor salud pública, ya que hemos vivido en carne propia está pandemia debemos tener todos los implementos necesarios por ejemplo, abastecernos de alimentos suficientes, que el agua sea segura y estable para todos, la atención médica sea indispensable, los servicios, tratos y acceso sea igual para todos. El reciclar también beneficia la economía generando más puestos de trabajo, según los datos de Ecoembles, la organización sin ánimo de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje comenzó su actividad en 1998 que han generado 42,600 puestos de trabajo, para lograr que sea estable deberíamos ser formales, el pago que sea justo y apuntemos todos por un bien común. (Castro,2019)
Además, al reciclar podemos crear un huerto que nos beneficiaría a todos, un huerto resulta muy útil, puede servirnos de apoyo al estudio de ciencias naturales, promueven el trabajo en equipo, ayuda aprender matemáticas, por ejemplo:
El área destinada para un huerto escolar es de 20 metros por 15 metros, este huerto tiene un propósito muy importante para el cuidado de las plantas y de los almácigos, se van a utilizar botellas, vasos o bolsas de plástico. También se sabe que el mundo produce cerca de 2,100 millones de toneladas de basura anualmente. Según el banco mundial, sino se toma medidas los desechos aumentarán a 3,400 millones de toneladas en el 2050. Se estima que anualmente cerca de 8 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos representado una seria amenaza para la vida acuática y los plásticos representan un 12% de la basura del planeta.
Por lo tanto, los desechos orgánicos del comedor sirven como abono. Es sin duda una manera de contribuir al cuidado del ambiente. Además, permite inculcar la idea de que para obtener resultados es necesario mucho esfuerzo, perseverancia, pero también el trabajo tiene una gran recompensa, comer alimentos cultivados por uno mismo es una de ellas.
Por otro lado, la causa de este gran problema es el distanciamiento entre Dios y el hombre. Para ello, debemos tener en cuenta que la existencia humana se basa en tres relaciones fundamentales: con Dios, con el prójimo y, con la naturaleza. Sin embargo, en la encíclica Laudato Si, nos menciona que “Según la Biblia, las tres relaciones vitales se han roto, no sólo externamente, sino también dentro de nosotros. Esta ruptura es el pecado. La armonía entre el Creador, la humanidad y todo lo creado fue destruida por haber pretendido ocupar el lugar de Dios, negándonos a reconocernos como criaturas limitadas”. Este hecho desnaturalizó también el mandato de “dominar” la tierra (Gn 1,28) y de “labrarla y cuidarla” (Gn 2,15). ¿A qué se refiere el hecho de desnaturalizar? Pues hace referencia a que el hombre no le hado el verdadero significado, el de cuidarla y protegerla, sino que en la actualidad se ve todo lo contrario. Está destruyendo todo lo que Dios nos ha dado para proteger, pues al hombre solo le interesa su beneficio propio, y no se interesa por Dios, ya que el hombre por su egoísmo y por la economía deja de interesarse en lo que Dios quiere de nosotros.
De lo anteriormente mencionado puedo decir que, no debería ser así, a Dios lo debemos tener presente en todo momento, ya que Él creó todo lo que nos rodea para cuidarlo, armarlo y respetarlo y no destruirlo, tenemos que comprometernos, con el medio ambiente, el reciclaje que es una buena acción para mitigar la contaminación; el reciclaje nos beneficia a todos y aprendemos a convivir como hermanos hijos de un solo Padre Celestial.
Por ello, yo me comprometo a reciclar, darle un nuevo uso a las cosas integrando materiales que no dañan ni perjudican a nuestro planeta, ¿Y tú qué compromiso asumes para con la naturaleza y con Dios?
Según lo afirmando anteriormente reafirmo que debemos cuidar nuestro medio ambiente, no verlo como una obligación sino como algo que le agrada a Dios y también ayuda a la mejoría de nuestra salud , bienestar.
Demostremos nuestro amor hacía Dios haciendo obras que contribuyen al cuidado y a la mejoria de nuestra casa común.
El reciclaje es una elección que puede ser muy divertida y agradable como lo es el ejercicio físico que redunda en la salud, ambos son muy buenos hábitos para un estilo de vida sostenible.
“PARA UNA VIDA ACTIVA Y SALUDABLE”
Antes de iniciar cualquier actividad es necesario hacer un calentamiento de 8 a 12 minutos, para evitar calambres u otros problemas, los puedes realizar 3 a 5 días a la semana.
Ejercicios fortalecimiento de las capacidades físicas y coordinativas son:
Resistencia (Actividades aeróbicas: cómo trotar, dominadas.)
Fuerza (Actividad muscular: saltar soga, pesas con botellas de arena, abdominales)
Velocidad (actividad de carrera: carrera de sacos, correr en zigzag)
Flexibilidad ( todos los días: yoga y pilates)
cómo sugerencia, los ejercicios que practiques deben ser sin sobrecargas, hidratarse con agua casera hervida, realiza tus ejercicios con tu familia, y cuidando al medio ambiente.
Hermanos y ahora con todo lo que has leído y comprendido, ¿qué harás? ¿seguirás contaminando? ¿permitirás que otros lo hagan? Reciclar no es en vano sino un progreso para todos, reflexionemos, y no sigamos en lo mismo, únete al gran cambio y te darás cuenta que un planeta sin contaminación es un mundo mejor, se feliz y haz feliz a todos viviendo y difundiendo un estilo de vida sostenible.
Referencias:
Gómez & Becerro, (23/01/2020) encargados de la degradación del plástico
Farrés (23/01/2020) reducción del plástico
https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/por-que-el-plastico-tarda-tanto-tiempo-en-degradarse
ECOEMBLES.(visto 5 de noviembre: 2019) ecoembles.com/es
Castro (05/11/2019) ahorra dinero y generar empleo,
https://wwtw.lifeder.com/beneficios-del-reciclaje/
Laudato si
La Biblia
Comentarios
Publicar un comentario